Por ZHANG YAGE
Los jóvenes también se acercan a la cultura tradicional china
LA llegada del Año del Dragón viene acompañada de una gran creatividad,así como del poder de hacer realidad grandes ideas.Dragón fuera del agua,un filtro de té diseñado por Wang Zijian,brilla en la pared de la exposición de las obras ganadoras del Gran Concurso Mundial de Diseño del Zodíaco 2024,en el Centro de Intercambio Cultural en el Extranjero de Beijing.“Es un producto único y esperamos una respuesta positiva de los clientes jóvenes”,dice Wang en entrevista con el semanarioBeijing Review.
El producto pertenece a la categoría China Chic,oguochao,que se traduce literalmente como “ola nacional”.Se refiere a productos de todo tipo que incorporan elementos tradicionales de la cultura china,y que han sido adoptados por los jóvenes del país en los últimos años.Según un informe de la Agencia de Noticias Xinhua,la Generación Z representó el 74 %de los consumidores de productos China Chic en 2022,y el volumen de búsqueda de estos artículos se ha quintuplicado en la última década.
En Dewu,una plataforma de comercio electrónico en China,los consumidores jóvenes están fascinados por los productos relacionados con Dunhuang,una importante ciudad en la antigua Ruta de la Seda,así como con Sanxingdui,un sitio arqueológico de una civilización de la Edad de Bronce,en la provincia de Sichuan,y animales auspiciosos tradicionales,incluido el dragón.
21 de diciembre de 2023.Wang Zijian muestra el certificado de su premio obtenido junto a su obra en el Centro de Intercambio Cultural en el Extranjero de Beijing.Zhang Yage
Como joven diseñador,Wang espera captar a los consumidores jóvenes con su interpretación creativa del dragón.“He estado estudiando a fondo las connotaciones históricas del dragón y la psicología de los consumidores de la Generación Z”,señala el diseñador de 34 años.
En lugar de usar rojo puro para el dragón,algo común en la historia del diseño chino,Wang optó por una paleta de colores rojos degradados.
“A los consumidores de la Generación Z les encantan los colores en degradé y los adornos en movimiento.El cuerpo del dragón se vuelve más claro a medida que se estira dentro de la taza,como si el té le estuviera quitando el color.La barba,entonces,es básicamente un tubo flexible,por lo que los consumidores pueden moverlo,lo que genera una sensación de interacción”,explica Wang.
Esta no es la primera vez que Wang integra la cultura tradicional y las necesidades de los consumidores jóvenes.En 2018,creó una crema de manos para turistas en Xi’an,su ciudad natal,inspirada en reliquias históricas,como pinturas y objetos de la antigua China.
“El producto fue un éxito y recibió comentarios positivos desde su debut en 2018,sobre todo entre las clientas jóvenes”,manifiesta Wang.“La caja donde viene la crema está inspirada en elzhuanglian,la caja de maquillaje popular en la dinastía Tang (618-907),y el envase de cada crema tiene motivos florales de pinturas chinas famosas”,agrega.
Wang también tuvo en cuenta los gustos de los consumidores extranjeros a la hora de crear su último producto inspirado en el dragón chino.“En la literatura occidental,el dragón representa el peligro y la amenaza,pero el dragón que yo diseñé es lindo y amigable,con cara redonda y regordeta,ojos grandes y una encantadora forma al inclinarse en el borde de la taza de té y asomar la cabeza del agua”,detalla Wang,quien señala que está intentando cambiar gradualmente los estereotipos sobre los dragones chinos que tiene el público occidental.
Asimismo,Wang también tuvo en consideración las diferencias con relación a la cultura del té entre Oriente y Occidente.“Los amantes del té tradicional en China no usan filtros de té porque les gusta admirar el movimiento del té en la taza.En contrapartida,en la cultura occidental la gente pone una bolsita de té en el agua”,puntualiza Wang.“Creo que a los clientes extranjeros les gustará este filtro porque es respetuoso con el medio ambiente:una ‘bolsita de té’ que se puede usar miles de veces,y así ahorrar plástico y papel”,añade.
En concordancia con la mitología china,el dragón de Wang tiene cuernos de ciervo,cabeza de camello,ojos de conejo,escamas de pez,orejas de buey y garras de tigre.“La gente lo reconocerá como un dragón chino a primera vista”,afirma.
“Estoy tratando de lograr un equilibrio entre mantener su connotación cultural tradicional y que los clientes jóvenes y extranjeros también lo puedan asimilar.No quiero que esté sujeto a las tendencias de consumo que cambian rápidamente,pero seguirá siendo un producto China Chic”,puntualiza.
Cui Xiaoqing,otro ganador del tercer premio del Gran Concurso Mundial de Diseño del Zodíaco 2024 y coorganizador de Paper Plus,una marca tradicional china de recorte de papel,fue reconocido por el comité por su calendarioDragón auspicioso del arco iris.
21 de diciembre de 2023.El calendario Dragón auspicioso del arco iris de Cui Xiaoqing (primero a la izq.) es exhibido en el Centro de Intercambio Cultural en el Extranjero de Beijing.Wei Yao
Cui es experto en utilizar elementos tradicionales para expresar actitudes modernas.En su obra,combinó la imagen real del dragón con diversos elementos tradicionales,como nubes auspiciosas,el mar,un acantilado y gotas de agua.Para ello,utilizó una paleta de colores brillantes como púrpura,rojo,rosa,naranja,azul y verde para dar vida a un dragón con apariencia confiada y optimista,pero también amigable,alejándose en cierta medida de las representaciones más tradicionales de la criatura mítica.
“Haciendo uso de la conexión entre el dragón y la autoridad imperial,muchos artistas de la antigua China describieron el dragón como dominante,noble y genuino,pero las ideas de la gente han ido cambiando con el tiempo,por lo que mi dragón resuena con las aspiraciones chinas modernas que apuntan a abrazar la diversidad,buscar la coexistencia pacífica y crear una comunidad global”,expresa Cui aBeijing Review.
Al tiempo que ha ido dotando de un nuevo significado a elementos tradicionales,Cui ha intensificado sus esfuerzos por darle mayor vitalidad al recorte de papel chino al aplicar las últimas tecnologías y promocionarlo entre el público en general.
El recorte de papel es un arte decorativo tradicional mediante el cual se utilizan tijeras y hojas de cuchillos para crear diversos patrones en papel.Ya en las dinastías Han (202 a.C.-220) y Tang,las mujeres usaban papel de aluminio y seda para cortar flores y pájaros y pegarlos en su cabello.Más tarde,los recortes de papel fueron utilizados para decorar ventanas durante los festivales,con motivos de plantas,animales y caracteres chinos.En 2009,el arte chino del recorte de papel fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
“Entre más detallado sea el recorte de papel,mayor es su precio”,apunta Cui.“Su elevado costo es justamente lo que aleja a mucha gente,además de una de las razones por la que muchos patrimonios culturales intangibles similares han desaparecido,y no quiero que eso le suceda a este arte”.
“El recorte de papel requiere mucho tiempo,por lo que el esfuerzo que implica resulta en un elevado precio.Sin embargo,gracias a las últimas tecnologías,como el grabado láser,los diseñadores pueden hacer que las obras vuelvan a ser asequibles”,asegura.
Según Cui,su calendario de dragón es capaz de levantar el ánimo de quien lo mire.“El calendario,con el cuerpo de un dragón fluyendo a lo largo de los meses,entrega una connotación festiva durante todo el año,alegrando así cualquier día de la semana”,manifiesta.
“Los chinos tienen incorporados en su ADN la idea de los ritos y las tradiciones,incluso en las cosas más pequeñas”,concluye.